ACTUALIDAD JURÍDICA

El Congreso apoya abrir la reforma para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona

By 18 junio, 2021 No Comments

Se aprobó, con 193 votos a favor, 152 en contra y ninguna abstención, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión 

 

El Pleno del Congreso  de los Diputados ha apoyado abrir la reforma del CP que tiene como objetivo despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo.

Se aprobó, con 193 votos a favor, 152 en contra y ninguna abstención, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE y EH Bildu. Sin embargo, PP, VOX y Ciudadanos la rechazan.

La Proposición de Ley, según recoge su exposición de motivos, tiene como objetivo derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que «chocan frontalmente con la libertad de expresión» y «no tienen cabida en un sistema democrático y plural», como los delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las ofensas a España, entre otros.

La finalidad de la Proposición es, según sus proponentes, blindar el ejercicio de derechos fundamentales, ahora amenazados por delitos obsoletos y modernizar el CP.

El PSOE coincide en la necesidad de «acomodar» la normativa a «una realidad que ha cambiado» al considerar que el Código Penal cuenta con «conceptos que no se corresponden con los tiempos», pero no está de acuerdo con alguna de las derogaciones que plantea esta iniciativa.

El socialista ha asegurado que con la reforma no se va a «desproteger a nadie» ni «conceder impunidad hacia nada» y ha recordado que el honor de las personas y de los símbolos «ya tienen su marco de defensa».

Por su parte, EH Bildum ha apoyado iniciar esta reforma argumentando que el Código Penal cuenta con «artículos arcaicos» con «origen en el franquismo».

También han respaldado la iniciativa Más País, la CUP y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ERC, PdCat, JxCat y la CUP.

Por el contrario, Partido Popular, VOX y Ciudadanos han adelantado su rechazo a la Proposición.

Los que se muestran contrarios argumentan que los proponentes «buscan impunidad para los Pablo Hasel, para los Valtònytc, para los que queman la bandera nacional, para los que pitan el himno, para los que apoyan a ETA y al GRAPO».

Fundamentación de la reforma:

Según los proponentes de la iniciativa, «a través de la aplicación de determinados artículos del Código Penal se criminalizan conductas como enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad —la procesión del Coño Insumiso—, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España».

1.Delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público 

Señalan que «en un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros» y que «lo único que habría que proteger es la libertad religiosa como derecho fundamental». En este sentido, afirman que «la legítima crítica contra las religiones, dogmas y creencias está amparada por la libertad de expresión».

2. Delitos contra la Corona

Los proponentes afirman que esta especial protección de la más alta institución política del país, en cuanto que ostenta la Jefatura del Estado, constituye «un verdadero ataque contra la libertad de expresión». Así, apuntan que un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución, «mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía». «De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia», añade.

3. Ofensas o ultrajes a España, sus comunidades o a sus símbolos o emblemas

Afirman que «este delito se está aplicando para atacar la libertad de expresión, reprimiendo la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y el himno nacional».

4. Injurias al Gobierno, CGPJ, TC, TS, TSJ o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Señalan que «apenas se ha aplicado, pues lógicamente las instituciones en un sistema democrático tienen que estar expuestas a la crítica de la ciudadanía, aunque es preciso conjurar el riesgo de que se active su aplicación».