Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Ley General de Telecomunicaciones. Ley 11/2022, de 28 de junio

By 29 junio, 2022No Comments
Carácter distintivo

 

Ha sido aprobada por y publicada en el BOE la nueva Ley General de Telecomunicaciones (TOL9.093.453).

 

Con la Ley General de Telecomunicaciones se transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

El texto normativo no se queda anclado en el ámbito de las redes y servicios de comunicaciones, sino que va más allá, y regula también aspectos relativos a los equipos de telecomunicaciones, a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y a los usos del dominio público radioeléctrico.

La Ley General de Telecomunicaciones se encuadra en una de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población, impulsar el desarrollo del 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad.

Novedades de la nueva Ley general de telecomunicaciones

El texto introduce nuevas medidas para incentivar e impulsar aún más las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

Mejoras para facilitar el despliegue de las redes de muy alta capacidad como:

  • Una regulación más flexible para los acuerdos de co-inversión entre operadores.
  • Impulso a la compartición de infraestructuras pasivas.
  • Y la posibilidad de desplegar estaciones base de baja potencia (small cells).
  • Establece que la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable y mejora el acceso a los servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales.

Se introduce en la Ley, también, la denominada Caja de Herramientas de Conectividad de la Unión Europea. Permite, entre otras cosas, una mayor comunicación entre las administraciones estableciendo un punto único de información y tramitación de permisos.

Y se establece un régimen de comunicación para la instalación o explotación de cables submarinos cuyo enganche se produzca en territorio español. Y de igual forma, se establece un punto de régimen de comunicación para los Puntos de Intercambio de Internet (IXP).

Mejoras para los usuarios

Se mejora la transparencia de los contratos:

  • Deberán incluir las condiciones detalladas con carácter previo a la contratación.
  • Su duración máxima se limita a 24 meses.
  • Y el usuario podrá prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización.

En el ámbito de la portabilidad, también se introducen nuevos derechos en beneficio de los usuarios, tales como la capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador; conservar el saldo prepago; mantener el número un mes después de la resolución del contrato y el derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos o al acceso a los mismos una vez rescindido el contrato.

En cuanto al acceso gratuito al 112. Se realizarán mejoras técnicas que permitan disponer de una ubicación más precisas de las personas que realicen la llamada. A su vez se incluye la posibilidad de implementar de alertas públicas. De esta forma se deberán transmitir las alerts públicas en caso de emergencias o catástrofes.

La Ley establece también que se protegerá de forma mas eficaz los datos de carácter personal de los usuarios. La información dada al usuario sobre los programas informáticos o archivos (‘Cookies) será mayor.

 

Fuente: lamoncloa.gob.es