Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Ley «Crea y Crece» | Ley 18/2022, de 28 de septiembre

By 29 septiembre, 2022No Comments
Representantes de los trabajadores

Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. TOL9226525

Hoy 29 de septiembre se publica en el BOE la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (Ley «Crea y Crece»). La Ley está dirigida a facilitar al creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, combatir la morosidad e impulsar el crecimiento y expansión de las empresas.

La mencionada ley se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.

La ley impulsa la creación de empresas y facilita su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes, poniéndolas en el centro de la política económica. Además, la norma reduce y agiliza los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Ley «Crea y Crece»: Medidas para favorecer la creación de las empresas

Se reduce el coste económico y se simplifica los trámites de para su constitución. se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento. De esta forma se permite a las empresas utilizar estos recursos en usos alternativos y facilitando la creación de nuevos negocios.

Asimismo, se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Esta medida viene a garantizar una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.

Ley «Crea y Crece»: Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas

Se lleva a cabo una simplificación de la existente legislación, mejorando la eficiencia del marco regulatorio de las actividades regulatorias. También, se eliminan regulaciones innecesarias y se establecen procedimientos más ágiles.

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.

La «nueva» Ley de Creación y Crecimiento Empresas lleva a cabo una serie de modificaciones en la ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Lucha contra la morosidad

Se incluyen también algunas medidas para combatir la morosidad en las operaciones comerciales.

  • Se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos.
  • Se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión. Se refuerza la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas.
  • Se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley. Realizará un seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá las buenas prácticas. Entre sus actuaciones se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas. El listado incluirá la denominación social de la empresa, su número de identificación fiscal y las cantidades impagadas.
  • Se incluye la obligación de que las empresas grandes indiquen en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores o el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad.

Ayuda para la financiación de las empresas

Se incorporan en la Ley «Crea y Crece» medidas alternativas a la financiación bancaria. Flexibilizando los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

La Ley adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión.

Asimismo, se impulsa la industria del capital riesgo. Para ello amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.

Por último, se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno.

Entrada en vigor

La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación. A excepción de:

  • Capítulo V (Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa). Entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2022.
  • Y el artículo 12, relativo a la facturación electrónica entre empresarios y profesionales. producirá efectos, para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, al año de aprobarse el desarrollo reglamentario. Para el resto de los empresarios y profesionales, este artículo producirá efectos a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.