ACTUALIDAD JURÍDICA

Ley Concursal | Entrada en vigor de la reforma

By 26 septiembre, 2022 No Comments
reforma de la Ley Concursal

Entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal

El pasado 6 de septiembre se publico en el BOE la reforma realizada en la Ley Concursal; la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. En esta se indicaba una vactio legis de 20 días. Por tanto, hoy día 26 de septiembre se produce la entrada en vigor de la reforma, a excepción del libro tercero que, salvo en el apartado 2 del artículo 689, entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Objetivos generales de reforma de la Ley Concursal

El objetivo general del recién de la reforma es el establecimiento de un proceso eficaz de reestructuración preventiva. Semejante procedimiento está orientado a que las empresas que, a pesar de que enfrenten problemas financieros, sean viables puedan continuar desarrollando su actividad.

Pretende asimismo potenciar la denominada «segunda oportunidad». En este sentido, trata de propiciar la exoneración de las deudas en un periodo razonable tanto de las personas físicas como de los empresarios que se hallen en situación de insolvencia.

Finalmente, el texto legal refrendado por el Parlamento trata de incrementar la eficacia del procedimiento concursal y mejorar algunos aspectos del mismo –particularmente, reduciendo su duración–.

La reforma del sistema se asienta sobre tres pilares fundamentales

  • Introducción de los denominados planes de reestructuración.
  • Procedimiento especial para autónomos y las microempresas en reforma de la Ley Concursal.
  • Procedimiento de segunda oportunidad. Exoneración del pasivo satisfecho.

Ponemos a su disposición los siguientes enlaces:

Dosier Legislativo | Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal

Dosier de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). BOE 06/09/2022 (TOL9180212).

Novedades de la reforma de la Ley Concursal

Explicación de las novedades alcanzadas en la revisión del texto.