La decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento y del Consejo publicada el 14 de diciembre de 2022 entrará en vigor el 8 de enero de 2023 y recogerá las medidas necesarias para conseguir los objetivos propuestos para 2030 (Década Digital).
El objetivo principal de la misma es promover políticas digitales integradoras y sostenibles en la Unión Europea, tanto para los ciudadanos como para las empresas. El método establecido para conseguirlo es a través de metas concretas que los Estados miembros se proponen alcanzar para el año 2030, la Década Digital.
La principal labor de los Estados miembros es la cooperación entre ellos y con la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de sus labores. De esta manera, la comunicación permitirá reforzar las estructuras y facilitar recursos necesarios, se trata de un trabajo conjunto de los Estados. Estas acciones van ligadas siempre a los principios de la Unión, en el ámbito tecnológico específico se refuerzan los principios de transparencia, seguridad y el respeto a los derechos fundamentales.
Los objetivos prioritarios son los siguientes: educación y ampliación de redes. Respecto a la educación, pretende garantizar que la comunidad educativa sea competente en materias digitales, promueve la formación del profesorado, así como de las empresas. El cambio no sólo debe ser respecto a las capacidades informáticas, debe reflejarse en la vida cotidiana: equilibrio de género, la inclusión social, etc. Por otra parte, pretende establecer redes que puedan abastecer a toda la población de acceso a la red para garantizar la igualdad e instalar infraestructuras de alto rendimiento, así como incrementar la ciberseguridad y centros de innovación digital. De esta manera, tanto los servicios públicos, como empresas privadas como los ciudadanos en sí, tendrán más facilidades de acceso.
¿Cómo se va a realizar el seguimiento de las medidas?
La Comisión revisará la progresión en los objetivos en 2026 mediante los informes anuales emitidos y el índice de Economía y las Sociedades Digitales (DESI), y las hojas de ruta estratégicas nacionales. Dichas hojas de ruta incluirán las políticas nacionales a seguir y las medidas adoptadas, el calendario de consecución de objetivos y el cálculo de la inversión y el coste de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. La Unión trata de establecer unos objetivos que puedan ser mesurables y, por tanto, controlar la correcta ejecución de las medidas.
Proyectos plurinacionales
Los Estados miembros podrán establecer proyectos comunes mediante un EDIC, que adquirirá personalidad jurídica y, por tanto, capacidad de celebrar contratos, adquirir, enajenar y ejercitar acciones judiciales. Para su creación será necesaria la filiación de al menos 3 Estados junto al establecimiento de estatutos regidos por el derecho de la Unión. Deberán elaborar informes sobre la consecución anual de los objetivos, así como el deber de sostener las deudas contraídas, funcionamiento similar al de una sociedad.
Dichos proyectos permiten una intervención a gran escala, una puesta en común de recursos de varios Estados, mejora las relaciones y la proximidad entre ellos. Facilita la cooperación y la consecución de los objetivos de la Unión Europea.
Enlace a la Decisión: BOE.es – DOUE-L-2022-81885 Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 por la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030.
Otros enlaces de interés: