Es la primera sentencia contra el sistema de distribución «Amazon Flex», que obligaba a los trabajadores a utilizar su propio vehículo y a través de una simple aplicación. El juzgado determina que se trata de trabajadores asalariados, son falsos autónomos. [TOL9.390.468]
El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid resuelve en sentencia el caso de los falsos autónomos de la empresa Amazon. La resolución aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación al caso de los repartidores de Glovo [TOL8.091.916], los cuales se determinó que mantenían una relación laboral con la empresa.
Amazon representa su figura como la de un intermediario entre los comercios y los repartidores, sin embargo, el juez considera que existen elementos suficientes como para considerar que se trata de una relación laboral dependiente y por cuenta ajena.
Elementos que determinan la relación laboral
El juez basa su decisión, además, de la doctrina mencionada, en la aplicación de los principios de dependencia y ajenidad. Determina que es Amazon quien establece todas las decisiones del servicio, fija condiciones (ejecución, precio, horario, emite facturación, etc.). Además, requiere una previa inscripción a la App (la cual genera una valoración del repartidor, por lo tanto, se ejerce un control sobre el mismo y un código de conducta a seguir). Son rasgos característicos de la relación de dependencia entre empleador y empleado. Por otra parte, los clientes no contactan con los repartidores, contactan con Amazon para la distribución del paquete y cualquier queja que se presente. Tampoco participa el repartidor en los beneficios de la venta, simplemente se establece un precio fijo. No existe riesgo asumido de la actividad por parte de los repartidores, por lo que podemos considerar que también se cumple el rasgo de ajenidad.
No es suficiente alegar el uso de sus propios vehículos para justificar que se trata de un trabajador autónomo. Al considerarlos de tal forma, la empresa no dio de alta a los trabajadores en la seguridad social, ni tampoco cotizó por dichas personas. Este es el motivo por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social presentó la demanda, a raíz de una inspección de trabajo realizada a trabajadores entre noviembre de 2017 a septiembre de 2019.
«Amazon Flex» es un sistema de distribución en desuso, tal funcionamiento no opera desde abril de 2021, sin embargo, la justicia debe ocupar los casos que hayan tenido lugar hasta ese momento. No se trata de sentencia firme, se está a la espera de conocer si la empresa finalmente recurrirá.
Otras noticias en materia laboral: El abono el pago del salario con retraso generalizado justifica la resolución indemnizada del contrato de trabajo