El ministerio de justicia, a través del centro de estudios jurídicos, ha publicado que se han recibido 862 solicitudes de ayudas económicas para la preparación de oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal, letrados de la Administración de Justicia y Abogados del Estado.
Se trata del nuevo programa de becas para facilitar el acceso a la carrera judicial a toda la ciudadanía. Destaca la ministra Pilar Llop que el plan de ayuda supone “un paso crucial para empezar a democratizar el acceso a puestos que requieren de una oposición dura, larga y muy exigente”.
La convocatoria del presente año 2022 establece un total de 245 becas, con una dotación económica de 1,6 millones de euros. A cada beca le corresponden 6.611 euros anuales.
El ingreso en la carrera judicial y fiscal ha recibido la mayor parte de solicitudes de la beca, 687 de las 862 totales. Encontramos a continuación el acceso para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, con 141 del total de a las ayudas; y para el cuerpo de Abogados del Estado se han recibido 34 solicitudes.
Mayoría solicitante de mujeres
En cuanto a la clasificación por géneros, vemos que la amplia mayoría de las solicitudes de becas corresponde a mujeres. Estas suponen más del 70 por ciento de las becas. En concreto, suponen el 80’20% de las solicitudes en la preparación del ingreso a las carreras judicial y fiscal, 551 solicitudes frente a las 136 recibidas de solicitantes masculinos. Un 84’40% del total de las concernientes al cuerpo de letrados de la administración de justicia, 119 solicitudes de mujeres frente 22 solicitadas por hombres. Y sólo, en el acceso al cuerpo de abogados del estado son mayoría hombres los que la han solicitado, 21 solicitudes frente a 13. De las 862 solicitudes totales recibidas, 683 corresponden a mujeres.
Señala la ministra que el objetivo de estas ayudas es “facilitar el acceso a estas profesiones jurídicas a quienes tengan la capacidad necesaria para acceder a las mismas, con independencia de su situación socioeconómica, porque la falta de recursos económicos en las familias es un obstáculo”.
Para tener acceso a las becas, será necesario estudiar bajo la dirección de un centro especializado o mediante preparadores privados, siempre que no sean familiares, y pertenezcan a las carreras o cuerpos citados.