El TSXG condena al Sergas con una indemnización a los familiares de una paciente fallecida por un cáncer no diagnosticado
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) debe pagar una indemnización de 20.000 euros. Así, confirma la indemnización a los familiares de una mujer que murió debido a una embolia causada por un cáncer de pulmón no diagnosticado. Los jueces dijeron que se perdió la oportunidad de diagnosticar la enfermedad y programar un tratamiento. La familia reclamaba 80.000 euros por los daños causados.
Indemnización a los familiares por el fallecimiento de la paciente
El TSXG dijo que la indemnización es por la pérdida de una alternativa de tratamiento, lo que se asemeja al daño moral. Los jueces señalaron que las manifestaciones de dolor lumbar de la paciente en los últimos dos meses estaban relacionadas con la neoplasia pulmonar sufrida.
El TSXG está de acuerdo con la sentencia de primera instancia, que considera inexplicable que la paciente no haya recibido más respuesta que el tratamiento analgésico y que no se hayan investigado otras posibles causas del dolor. La radiografía mostró ensanchamiento mediastínico y nódulos dudosos, pero no se amplió el estudio para determinar su origen. No obstante, indicaron también que, aunque se hubiera diagnosticado la existencia del tumor en julio, las expectativas de la paciente eran muy pocas debido al estadio avanzado del cáncer.
«Es precisamente el resultado de la radiografía en lo que se apoya la sentencia de instancia, junto a las sucesivas consultas por dolor que no cedía con el tratamiento farmacológico, para considerar que no se utilizaron los medios al alcance para poder determinar realmente la afección y pautar el tratamiento», explica la Sala, al tiempo que considera adecuada la cuantía indemnizatoria.
Fallo del tribunal | Indemnización
Por lo tanto, el alto tribunal gallego considera que la cuantía de 20.000 euros es adecuada. Declaran los magistrados que «no hay motivo para incrementar la cuantía de 20.000 euros» ya que el tumor estaba muy extendido y poco se podía hacer para detenerlo o mejorar las expectativas de la paciente.