Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Hurto leve reincidente | Penas de hasta 18 meses de prisión

By 5 septiembre, 2022No Comments
error judicial nueva instancia

 

Tras la última reforma del código penal, en vigor desde el 28 de agosto, los autores de que reincidan en la comisión de hurtos leves, inferiores a 400 euros, podrán ser sancionados con penas que van desde los 6 meses hasta los 18. Hasta ahora se sancionaba hurto leve reincidente con una multa.

Como se indica en Boletín Oficial del Estado, «se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria». De esta forma la pena respecto a la conducta está más ajustada, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena.

Modificación CP. Hurto leve reincidente

La reforma efectuada modifica el artículo 234. 2 del Código Penal. La nueva redacción declara que aquellos reincidentes que hayan cometido tres robos por una cantidad conjunta que supere los 400 euros.

La doctrina del Tribunal Supremo reservaba la aplicación de la modalidad agravada del hurto reincidente para aquellos robos de cuantías superiores a 400 euros. Por tanto, el BOE explica que esta medida es «necesaria» ya que no se encuentra una respuesta clara ante los aumentos de casos de hurto reincidente. Esto hacía, justifica el BOE, que los hurtos inferiores a esa cantidad no contaran con «suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos».

Aumento de la reincidencia

La reforma viene en gran parte provocada por el aumento de la comisión del hurto leve. Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, se produjeron 306.269 casos de robo, frente a los 211.787 del mismo periodo de 2021. El él último periodo, se ha visto un aumento del 44%.

Dicha reforma fue introducida a través de una enmienda del proyecto de Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, para facilitar el acceso a la información financiera.