Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Extradición de un ciudadano de la UE a un tercer estado

By 23 diciembre, 2022No Comments
Doble incriminación:

 

Cuestión prejudicial sobre la posibilidad de extradición de un ciudadano de la Unión cuando tiene nacionalidad del tercer estado en cuestión, para evitar la impunidad.

 

Bosnia Herzegovina ha solicitado a Alemania la extradición de un bosnio que tiene también la nacionalidad croata. Esta solicitud a Alemania viene a efectos de la ejecución de una pena privativa de libertad.

El debate jurídico se complica en el punto de pese a que según el Tribunal Superior Regional de lo Civil y Penal de Múnich (Alemania), Alemania está en principio obligada a extraditar al interesado debido a los compromisos contraídos frente a Bosnia y Herzegovina en el Convenio Europeo de Extradición, el encausado es también ciudadano croata, y por tanto miembro de la Unión Europea.

El tribunal plantea la cuestión de si la Unión se opone a la extradición. Esto en virtud del derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Así como de la prohibición de discriminación de en razón de la nacionalidad.

Cuestión prejudicial | Extradición de un ciudadano de la Unión

Al albergar dudas acerca de la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia cuando existe una obligación de extradición en virtud del Derecho internacional, el Tribunal Superior Regional de lo Civil y Penal de Múnich ha planteado al Tribunal de Justicia una petición de decisión prejudicial.

Ante la cuestión, el Tribunal de Justicia declara que el Estado miembro debe buscar activamente ese consentimiento para que la pena se cumpla. De esta forma, se permite que se evite el riesgo de impunidad. Asimismo, con esta medida, se adopta respecto al ciudadano una medida menos lesiva para su libertad de circulación que la extradición a un Estado tercero.

Sin embargo, si no se obtiene el consentimiento (del tercer estado en cuestión), el Derecho de la Unión o se opone a que el Estado miembro requerido (Alemania) extradite al ciudadano de la Unión en cuestión, con arreglo a un Convenio internacional. En caso de no proceder de esta forma, existe un riesgo real de impunidad del interesado.

 

Últimos fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea