Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

By 29 junio, 2023No Comments

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado el primer diagnóstico sobre el daño a la salud mental.

En el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se ha dado a conocer el primer diagnóstico sobre el daño a la salud mental en el ámbito laboral. El estudio pretende identificar qué actividades económicas se ven más afectadas por estos problemas y anticipar intervenciones preventivas en caso de desviaciones con respecto a los estándares de seguridad. De esta manera, se proporciona información completa sobre los factores de riesgo psicosocial y ergonómico del trabajo.

El informe ofrece un análisis detallado de la situación actual, a partir de cuatro fuentes de información complementarias

  • El Módulo especial de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2020 sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo, proporcionado por el INE.
  • La Base de patologías no traumáticas de la Seguridad Social (PANOTRATSS).
  •  La Base de accidentes de trabajo con baja (Delt@), que analiza los accidentes que causen daño psíquico; 
  • La Encuesta Europea de Salud-España 2020 (INE).

El análisis exhaustivo de estas fuentes de información ha permitido identificar las áreas prioritarias en las que se deben enfocar las intervenciones preventivas en materia de salud mental. Los resultados obtenidos proporcionan una visión clara de los factores de riesgo existentes y pretenden orientar a los empleadores y los trabajadores hacia las acciones necesarias para abordar esta problemática en sus primeras etapas. Se espera que este informe sirva como punto de partida para futuras investigaciones y acciones destinadas a mejorar la seguridad y la salud mental en el trabajo. 

Conclusiones obtenidas

A continuación, mencionaremos algunas de las conclusiones obtenidas a través del informe.

En las encuestas realizadas encontramos que el factor más perjudicial para la salud mental de los trabajadores es la presión y sobrecarga de trabajo, hasta un 32% dice estar expuesto, otros están relacionados con la violencia o acoso, la mala comunicación con la dirección, trato difícil con clientes, etc.

Por otro lado, tras analizar los trastornos mentales (patologías no traumáticas) se encontraron 363 casos notificados entre 2017-2020. El 58% corresponde a mujeres, mientras que el 42% corresponde a hombres. Durante el mismo periodo se examinaron los casos de daños psicológico por agresiones y amenazas en el trabajo, un total de 2.755 accidentes. En este caso, la incidencia resulta el doble en mujeres.

Finalmente, de la encuesta realizada por el INE encontramos que un 3% de los trabajadores afirma haber sufrido depresión en los últimos 12 meses (no necesariamente con motivo del empleo). En mujeres el porcentaje aumenta, al igual que con el incremento de la edad.

 

 

Otras noticias de interés:

14 meses de prisión por agredir a un superior | Sala de Militar del TS