La Sala considera que estaban justificados en aras a garantizar «la viabilidad de la empresa»
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado el despido de 25 trabajadores en abril por la empresa Alconza de Berango (Bizkaia), perteneciente al grupo Irizar. Señalan en la sentencia que estos estaban justificados, razonando que se llevaron con el objeto de garantizar «la viabilidad de la empresa».
La Sala de lo Social ha desestimado las demandas presentadas por los sindicatos ELA, LAB y CCOO frente a Alconza S.L.; Irízar S.Coop.; Irízar E-Mobility S.L.;Internacional Hispacold S.A.; Masats S.A.; Jema Energy S.A.; Datik Información Inteligente S.L.; el comité de empresa de Alconza S.L. y el Fondo de Garantía Salarial por el ERE que conllevaba el despido de 25 de sus 116 trabajadores en su fábrica de Berango, con una indemnización de 30 días por año trabajado y 18 mensualidades.
La empresa en cuestión, que se dedica a la fabricación de maquinaria rotativa (motores) y eléctrica para barcos, anunció en febrero el despido de 25 trabajadores para garantizar la viabilidad de la compañía, tras años en números rojos, que se vieron agravados por la pandemia. Los sindicatos convocaron huelga indefinida desde el 28 de febrero y, tras no llegar a un acuerdo sobre el ERE, impugnaron el expediente que Alconza presentó en abril y que se ha considerado justificado por las pérdidas de 20 millones.
SENTENCIA N.º: 1511/2022
Noticia relacionada: Un juzgado confirma un despido de una empresa en ERTE