ACTUALIDAD JURÍDICA

El Tribunal Supremo desestima el recurso de una familia que ocupó ilegalmente una vivienda

By 26 abril, 2023 No Comments
Exención por reinversión

Desestimado el recurso de una familia cuyo desahucio se suspendió por el estado de alarma

El Tribunal Supremo desestima el recurso de una familia que ocupó ilegalmente una vivienda pública y cuyo desahucio se suspendió por el estado de alarma. La familia estaba formada por un hombre con una pensión por incapacidad permanente, su pareja embarazada y un hijo menor de un año con hemofilia.

Un juzgado de Huelva autorizó a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía la entrada en la vivienda, que había sido ocupada por la familia sin título legal. La familia recurrió el auto de desahucio y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó en parte su recurso, suspendiendo la entrada en la vivienda hasta que no finalizase el estado de alarma.

Recurso ante el Tribunal Supremo

La familia recurrió esa sentencia ante el Tribunal Supremo, argumentando que la sentencia del TSJ no había ponderado la situación de los menores afectados por el desalojo y que no se habían adoptado las medidas necesarias para su protección. Sin embargo, el Supremo consideró que la Sala de instancia sí aplicó el principio de proporcionalidad, valorando la situación de los menores y suspendiendo el desahucio para evitar su desprotección.

La sentencia del Supremo analiza los datos recogidos por la sentencia recurrida y señala que la ocupación ilegal impide que la Administración pueda otorgar la vivienda a quien justifique una mayor necesidad tras la debida comprobación de las circunstancias de las personas solicitantes, que no necesariamente han de ser los recurrentes.

Además, la sentencia del Supremo destaca que ocupar una vivienda pública puede perjudicar a quienes están en situación más desfavorable, tanto en razón de la presencia de menores o personas con discapacidades como por ausencia de ingresos. Por lo tanto, la Sala considera que la ocupación ilegal de la vivienda «supone tomarse la justicia por sí mismos de manera directa y con desprecio a cuantos puedan estar en situación análoga o más desfavorable».

 

En relación con la noticia, tal vez le interese: