ACTUALIDAD JURÍDICA

El TC admite a trámite el recurso contra la Ley catalana sobre la protección del derecho a la vivienda

By 15 octubre, 2021 No Comments

El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley 37/2020

 

 

El Pleno del TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de España contra el Decreto-Ley de la Generalitat de Cataluña 37/2020, de 3 de noviembre, de refuerzo de la protección del derecho a la vivienda, ante los efectos de la Covid-19.

Así, pues, el TC ha acordado dar traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso, al Senado, al Parlament de Catalunya y a la Generalitat para que puedan personarse y formular las alegaciones convenientes.

Los recurrentes -el Gobierno- consideran que la citada norma podría vulnerar las competencias estatales de legislación procesal (ex art. 149.1.6 CE).

La mencionada norma se ampara en lo establecido en el art. 137.1 EA de Cataluña, que atribuye a la Generalitat competencia exclusiva en materia de vivienda, y que estableció una serie de medidas en aras a evitar desahucios en situaciones de vulnerabilidad.

Entre otras medidas, la norma destaca por la obligatoriedad para los grandes tenedores de vivienda de ofrecer a los afectados una propuesta de alquiler social antes de interponer cualquier demanda judicial de ejecución hipotecaria o de desahucio por impago del alquiler.

Referencia a la norma: DOCUMENTO TOL8.171.658