Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo renuncia a sus cargos

By 10 octubre, 2022No Comments

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo renuncia a sus cargos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha presentado hoy la renuncia a sus cargos. Lesmes desiste de sus responsabilidades al amparo de lo dispuesto en el artículo 588.2ª de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. El cese será efectivo una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto correspondiente

Como es de sobra conocido, la renovación del Consejo General del Poder Judicial debería haberse producido hace ya cuatro años. La ausencia de acuerdo sobre la renovación y el enquistamiento de la situación han generado un intenso debate público.

Por su interés intrínseco, y dejando al margen cualquier juicio o valoración sobre la cuestión, se expondrá aquí una síntesis del texto de la declaración pública pronunciada hoy por el interesado. En ella, el hasta hoy presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo explica las razones de su renuncia.

Llamamientos públicos

Lesmes ha señalado que el pasado día 7 de septiembre, en el discurso de apertura del año judicial, hizo un llamamiento público y solemne. Los destinatarios directos de su exhortación, ha afirmado el hasta hoy presidente del CGPJ, fueron el presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición. El llamamiento tenía por objeto que ambos pusieran solución definitiva a la situación insostenible de las dos principales instituciones de la Justicia española: el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Y ha reiterado que tal situación es consecuencia de la falta de renovación en plazo de este último y de la restricción de sus competencias provocada por la Ley Orgánica 4/2021.

El renunciante ha  recordado que ya en 2018 expresó su confianza en que las Cortes Generales cumplirían con su deber constitucional.  Este primer ruego se produjo, pues, antes de que venciera el periodo de cinco años para el que fue elegido el actual Consejo.

Infracción reiterada del plazo

El presidente del CGPJ ha subrayado que, ante la infracción reiterada del plazo, se ha dirigido en numerosas ocasiones a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Tanto él como el Pleno del Consejo, ha aseverado, ha reclamado reiteradamente el cumplimiento del mandato constitucional a los presidentes de ambas Cámaras.

Lesmes ha aludido de nuevo a su discurso de apertura del año judicial. Y ha recordado que en él advirtió que, si su llamamiento no era atendido, se vería obligado a «adoptar una decisión que ni quería ni me gustaba».

Ninguna de sus reiteradas gestiones encaminadas a solventar la situación del CGPJ, ha enfatizado el hasta hoy presidente del CGPJ y el TS, «ha dado el fruto esperado».

Visita del comisario de Justicia de la Comisión Europea

Lesmes ha recordado asimismo la infructuosa visita a España del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders. Tras diversos encuentros con autoridades españolas, ha señalado Lesmes, Reynders exhortó al Gobierno y a la oposición para que, de forma inmediata, se resolviera la situación de bloqueo. Asimismo, ha dicho, Reynders solicitó la continuación de la reforma del modelo de elección de vocales de procedencia judicial. Sin embargo, ha indicado que no tiene constancia de que los contactos desarrollados a raíz de esa visita hayan dado resultado positivo. Y ello, ha recordado, a pesar de que él fijó esta semana, que hoy termina, como la última a los efectos de la decisión sobre su permanencia en la presidencia.

Considera Lesmes que, ante la reiterada indiferencia a sus llamamientos,  la expectativa de cara al futuro no parece ser otra que la erosión y el debilitamiento del CGPJ y el TS.

Respeto a la Constitución y a la ley

El hasta hoy presidente del CGJJ ha reiterado que el respeto a la Constitución y a la ley es inexcusable y compromete a todos los poderes públicos. Por tal razón, ha añadido, su responsabilidad hasta el momento presente ha sido procurar mantener el buen funcionamiento de estas dos instituciones.

Lesmes ha afirmado que, en esta situación de deterioro y una vez perdida toda esperanza de rectificación, su  presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad. Esa permanencia, ha añadido, contravendría su propia conciencia profesional, «por lo que se impone mi renuncia como presidente».

El hasta hoy presidente del CGPJ ha vinculado su decisión al respeto de las instituciones que ha presidido  y de los jueces españoles. Estos, ha afirmado, esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación como esta. Una situación, ha agregado, que compromete el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera.

El futuro

En el último tramo de su declaración pública, Lesmes ha hecho referencia a su futuro. El magistrado ha declarado su firme voluntad de regresar de forma inmediata al servicio activo en la Carrera Judicial; concretamente, cubrir destino en el Tribunal Supremo «para poder paliar mínimamente, con mi modesta aportación, los graves perjuicios que se están produciendo». Su reincorporación, ha afirmado el renunciante después de recordar la venidera jubilación de uno de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, permitirá que esta mantenga el mínimo número de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.

Enlaces externos: Poder Judicial