ACTUALIDAD JURÍDICA

El Ministro de justicia anuncia que en las próximas semanas llevará el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal al Consejo de Ministros

By 18 noviembre, 2020 No Comments

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que en las próximas semanas llevará el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) al Consejo de Ministros.

El ministro ha señalado que es «una norma de consenso que construye país, que avanza en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las garantías democráticas» y que propone una regulación completa y detallada de la información judicial, distinguiendo su alcance en cada fase procesal sin olvidar los derechos de las víctimas o el propio acusado.

Como novedad, el ministro de Justicia ha destacado que por primera vez la norma regula las comunicaciones con los medios y garantiza su acceso a informaciones de interés social. Del mismo modo, Campo ha explicado que la nueva LECrim establece importantes limitaciones, como son aquellas dirigidas a la protección de la intimidad de las víctimas menores de edad, así como la protección de la integridad, el honor y la intimidad de investigados, testigos, peritos o demás intervinientes, limitando la difusión de sus imágenes cuando no revisten interés informativo o no se trate de un hecho socialmente relevante.

El anteproyecto señala que los fiscales dirijan la investigación en lugar de los jueces, dejando al juez el papel de árbitro pero no de instructor , para garantizar que se respetan los derechos de quienes participan en la causa.

Además, el texto legal prohíbe expresamente que partidos políticos, organizaciones públicas o sindicatos actúen como acusación popular en los procesos.

Finalmente, el ministro de Justicia ha señalado que el anteproyecto viene a responder a una demanda histórica en nuestro país: la superación del modelo proceso penal decimonónico, y ha indicado que «tenemos una norma de 138 años que está totalmente desfasada y que no encaja con la realidad social ni jurídica actual. Para poder superarla hace falta entendimiento y construcción colectiva».