ACTUALIDAD JURÍDICA

El BOE publica la Orden en la que permite el acceso a la formación de los trabajadores en ERTE

By 27 noviembre, 2020 No Comments

Orden TES/1109/2020, de 25 de noviembre

 

El BOE ha publicado hoy una Orden, del Ministerio de Trabajo, que da prioridad en el acceso a la formación a trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (los llamados “ERTE”). Así, podrán acceder, como cualquier otro trabajador en activo, a la formación programada por sus empresas o a cualquier otra oferta formativa para trabajadores.

La Orden, que entrará mañana en vigor, encuentra su justificación, tal y como señala su Exposición de Motivos, en que: “En este sentido, la normativa de formación profesional para el empleo no siempre contempla la posibilidad de participación de estas personas trabajadoras en las distintas iniciativas, o establece límites a dicha participación, lo que puede dificultar o impedir el acceso a las acciones formativas a un colectivo que especialmente requiere de las mismas.”.

La normativa anterior, de formación profesional para el empleo, no siempre contemplaba esta posibilidad en las distintas iniciativas, o establecía limitaciones para su participación, tal y como apunta la Exposición de motivos de la Orden. Por ello, esta Orden trata de adaptar y flexibilizar la regulación de las distintas iniciativas de formación profesional para el empleo, tanto respecto de la oferta formativa de las Administraciones para trabajadores ocupados y desempleados, como de la formación programada por las empresas para sus trabajadores.  Por otro lado, se incorpora también modificaciones para adecuar aspectos derivados de la gestión de las iniciativas de formación profesional para el empleo, incorporando la cuantía de la beca que perciben las personas desempleadas para asistir a dichos programas.

Como se acaba de apuntar, la Orden también regula la cuantía de la beca que perciben los desempleados que participan en los programas públicos de empleo: establece una ayuda máxima de 1,5 euros por día de asistencia.

 

Recomendación de Tirant

Guía Práctica del Despido Colectivo y del ERTE https://afly.co/8gl4