Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Discriminatoria la exigencia del B2 de euskera para el acceso a policía local

By 4 octubre, 2022No Comments
Infarto de teletrabajador como accidente laboral

Un juzgado de Vitoria declara discriminatoria la exigencia del B2 de euskera para el acceso a policía local. El principio general sigue siendo el de que pueda valorarse como mérito no eliminatorio el conocimiento de las lenguas españolas diferentes del castellano

El juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria ha declarado nulo el apartado por el cual la Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias del 19 de julio de 2021 declara la obligación de acreditar, mediante documento oficial, el conocimiento de euskera. El juzgado de lo Contencioso-administrativo declara discriminatoria la exigencia del B2 de euskera para el acceso a policía local.

Resulta, a parecer del juzgado, discriminatorio el conocimiento del euskera como parte del procedimiento de selección para la creación de una bolsa de agentes interinos de la Policía Local (Escala Básica y Grupo de Clasificación C-1).

Caso concreto

La sentencia responde al proceso selección que se llevó a cabo en agosto en 2021 en Álava. Para aquel entonces, se abrió una bolsa de interinos de la Policía Local, a la que se presentaron numerosos interesados. No obstante, atendiendo a las bases de la convocatoria, fueron admitidos únicamente aquellos candidatos que acreditaron haber superado el nivel B2 de euskera.

Se trata de una bolsa de trabajo en la que concurres los ayuntamientos de las tres provincias, y, por consiguiente, con distintas realidades lingüísticas. La selección del personal estaba coordinada por el Gobierno vasco a través de cursos únicos de formación en la academia de la Ertzaintza de Arkaute (Álava).

El nivel B2 de euskera corresponde, según el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), como el de un «usuario avanzado». Debido a esta exigencia, muchos de los participantes quedaron excluidos de la bolsa, no pudieron acreditar el avanzado conocimiento.

El sindicato de trabajadores UGT recurre el procedimiento, pues se considera discriminatoria la exigencia del B2 de euskera para el acceso a policía local. Por lo que se un trato discriminatorio hacia los trabajadores que han podido acreditar tal conocimiento

Resolución de la sentencia

En la resolución, se recuerda que el principio general sigue siendo el de que pueda valorarse el mérito en el conocimiento de la lengua propia, y no la eliminación por desconocimiento. Por lo tanto, se entiende en la sentencia que resulta discriminatorio exigir el B2 de euskera para interinos de la Policía Local. Asimismo, el fallo también declara el derecho de la aspirante recurrente a participar en el proceso selectivo.

 

 

Cendoj: Roj: SJCA 1272/2022 – ECLI:ES:JCA:2022:1272