ACTUALIDAD JURÍDICA

Despido nulo por no vacunarse contra la COVID

By 13 enero, 2023 enero 23rd, 2023 No Comments
Anciano condenado

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado el despido nulo por no vacunarse contra la COVID. Y, además, condena a la empresa que le despidió a abonarle una indemnización de 7.000 euros por los daños morales ocasionados.

De esta forma, el tribunal gallego da la razón al trabajador despedido y obliga a la empresa a readmitirle en su puesto de trabajo.

Acreditación de la vacunación contra la COVID

El trabajador estaba empleado como repartidor en una empresa de aguas de Ourense. Con todo lo sucedido con la pandemia provocada por el coronavirus, desde la empresa, se le comunicó que para continuar con el ejercicio de sus funciones debía aportar el certificado de vacunación, o carnet de vacunación.

Ante el requerimiento de la empresa, el empleado se negó a realizar la aportación y como resultado de esto fue despedido.

Desde la empresa, se indica que algunos clientes les habían comunicado la necesidad de contar con pasaporte COVID para entrar en sus centros de trabajo. Los que se incluían en territorio español y portugués.

La vacunación no era requisito para acceder a ninguna instalación

Una primera sentencia dictada por el Juzgado de los Social número 4 de Ourense declaró que el despido sí era procedente. El Trabajador, ante la resolución, decidió recurrir al ante el Tribunal Superior de Justicia gallego.

Como hemos indicado, el Tribunal declara nulo el despido por no vacunarse. Asimismo, el tribunal indica que no es posible identificar con la disciplina o desobediencia la negativa vacunarse del trabajador; pues «la vacunación es un derecho del ciudadano, pero ninguna norma la impone» indican los magistrados.

Los magistrados, concluyen en la sentencia, que es destacable que la actividad del trabajador no tenía que ver de forma directa con la vacunación. Pues el demandante no tenía contacto estrecho con ninguno de los colectivos declarados vulnerables, y que las pautas de vacunación no eran, en aquel momento, exigibles para la entrada en ningún establecimiento. «En dicha fecha no existía normativa que exigiera la necesidad de vacunación para acceder a ninguna empresa o instalación».

Fallo de la sentencia | Nulidad del despido por la negativa a vacunarse

Por tanto, los magistrados declaran Despido nulo por no vacunarse contra la COVID, por tanto, el empleado debe ser readmitido en su puesto y a que le sean abonados los salarios que dejó de percibir desde su despido hasta la readmisión. Asimismo, se, condena a la empresa que le despidió a abonarle una indemnización de 7.000 euros por los daños morales ocasionados.

 

Otras sentencias de interés