ACTUALIDAD JURÍDICA

Se confirma la sentencia que consideró no vulnerado el honor de la Ministra de Igualdad en un poema satírico publicado en una revista judicial

By 18 junio, 2021 No Comments

 

La Sala I del TS ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Irene Montero contra la sentencia de la AP de Madrid que consideró no vulnerado el honor de Irene Montero por el contenido de un poema satírico que se publicó en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

La Sentencia objeto de recurso desestimó la petición y anuló la indemnización de 70.000 euros que se había de abonar.

La Sala considera que el poema cuestionado está amparado por la libertad de expresión y afirma que “la crítica satírica a la situación a que se refiere el escrito litigioso debe ser soportada por el cargo público afectado”.

El mencionado texto se publicó en una Revista de la Asociación Judicial, se titulaba «De Monjas a Diputadas», y estaba acompañado de una fotografía de la demandante.

El poema decía: «Cuentan que en España un rey/De apetitos inconstantes/Cuyo capricho era ley/Enviaba a sus amantes/Hacer de un convento grey/Hoy los tiempos han cambiado/Y el amado timonel/En cuanto las ha dejado/No van a un convento cruel/Sino a un escaño elevado /La diputada Montero/Ex pareja del «Coleta»/Ya no está en el candelero/Por una inquieta bragueta/Va con Tania al gallinero».

El TS considera que el autor pretende criticar de forma satírica a la recurrente. Sin embargo, no puede entenderse que la idea principal que se comunica a través de la sátira, aunque fuese desafortunada, resulta ilógica o absurda a cualquier dato objetivo que le sirva de base.

Además, la Sentencia explica que el hecho de que fuera una revista profesional de jueces el medio de difusión del texto no invierte necesariamente la prevalencia funcional de la libertad de expresión sobre el derecho al honor; tal y como advierte la Audiencia a la vista de la prueba practicada en la instancia, “textos con el mismo carácter burlón y satírico eran publicados periódicamente por el mismo autor y bajo el mismo seudónimo en la revista de la asociación, que incluía publicaciones no estrictamente jurídicas”.