El Decreto-Ley tenía como finalidad incentivar la recuperación económica y social en el ámbito local, en el contexto de la Covid19
El Pleno del TC ha desestimado, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Socialista contra el Decreto-Ley 6/2020.
La Sentencia avala que la norma se aprueba y enmarca en un contexto económico sin precedentes, causado por la crisis de la Covid-19.
Las normas van dirigidas a fomentar la inversión por parte de las entidades locales:
El TC cree justificada la situación extraordinaria y urgente para aprobar el Decreto-Ley y no tramitarlo como Ley ya que, de lo contrario, no se hubiese producido un saneamiento eficaz con la tramitación ordinaria.
El TC recuerda que si algo define a la crisis económica causada por el coronavirus es su gravedad y su imprevisibilidad.
Por último, la Sentencia considera que la norma impugnada no infringe el límite material del Decreto-Ley, establecido en el art. 25.4 del EA de Castilla y León, porque se limita a modificar la regulación del Fondo de Cooperación económica local, para el que no se exige su aprobación por las Cortes de la Comunidad.