Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant (civil): autorización cambio de residencia de menores

By 20 abril, 2021No Comments

¿Tienes alguna duda? ¿Te enfrentas a un caso que no dominas? Conoce nuestro servicio de consultoría online

 

PREGUNTA:

Mi consulta es la siguiente: Mi cliente tiene la guarda y custodia en exclusiva de su hija de 4 años. Tiene intención de trasladar el domicilio donde vive con su hija a otra localidad cercana (menos de 10 km de distancia), donde vive la familia materna y que se encuentra en el mismo partido judicial. Dicho cambio de residencia no afectaría al régimen de visitas, dada la cercanía.
Si el padre se opone, ¿es necesario solicitar la autorización judicial?
Gracias

RESPUESTA:

Declara la STS de 26 de octubre de 2012 que «Las acciones y responsabilidades que derivan de la patria potestad corresponden a ambos padres de tal forma que cualquiera de ellos, tanto el que tiene la guarda como el que no la conserva, puede actuar en relación a sus hijos una posición activa que no solo implica colaborar con el otro, sino participar en la toma de decisiones fundamentales al interés superior del menor. Una de ellas la que concierne a su traslado o desplazamiento en cuanto le aparta de su entorno habitual e incumple el derecho de relacionarse con el padre o madre no custodio.

Pues bien, la guarda y custodia de los menores deriva de la patria potestad y de la patria potestad, entre otras cosas, deriva la fijación del domicilio familiar, según dispone el artículo 70 del Código Civil, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 68 del Código Civil, respecto de la obligación de vivir juntos. La ruptura matrimonial deja sin efecto la convivencia y obliga a los progenitores a ponerse de acuerdo para el ejercicio de alguna de estas facultades que traen causa de la patria potestad, entre otra la de fijar el nuevo domicilio y, como consecuencia, el de los hijos que se integran dentro del grupo familiar afectado por la ruptura coincidente por lo general con el de quien ostenta la guarda y custodia. Estamos, sin duda, ante una de las decisiones más importantes que pueden adoptarse en la vida del menor y de la propia familia, que deberá tener sustento en el acuerdo de los progenitores o en la decisión de uno de ellos consentida expresa o tácitamente por el otro, y solo en defecto de este acuerdo corresponde al juez resolver lo que proceda previa identificación de los bienes y derechos en conflicto a fin de poder calibrar de una forma ponderada la necesidad y proporcionalidad de la medida adoptada, sin condicionarla al propio conflicto que motiva la ruptura.

Es cierto que la Constitución Española, en su artículo 19, determina el derecho de los españoles a elegir libremente su residencia, y a salir de España en los términos que la ley establezca. Pero el problema no es este. El problema se suscita sobre la procedencia o improcedencia de pasar la menor a residir en otro lugar, lo que puede comportar un cambio radical tanto de su entorno social como parental, con problemas de adaptación. De afectar el cambio de residencia a los intereses de la menor, que deben de ser preferentemente tutelados, podría conllevar, un cambio de la guarda y custodia».

La sentencia comentada se refiere a los cambios de domicilio que aparten al menor de su entorno habitual e incumplen el derecho a relacionarse con el progenitor no custodio. Si el cambio de domicilio no tiene este alcance, podrá se decidido por la madre custodia.