El Pleno del TC ha estimado un recurso de amparo interpuesto por la Universidad Católica San Vicente Mártir y declara que ha sido vulnerado su derecho fundamental a la igualdad en relación con el de creación de centros docentes
(Adelanto de parte dispositiva)
La solicitud de amparo surge tras la exclusión, por parte de la Consellería de Educación, Investigación y Deporte de la CCAA Valenciana, a las Universidades privadas del sistema de becas y ayudas al estudio.
El recurso tenía por objeto el enjuiciamiento de la vulneración del derecho a la igualdad (ex art. 14 CE), la libertad ideológica (art. 16 CE) y el derecho a la educación.
La Sentencia explica que la Orden 21/2016, de la Comunidad Valenciana, no se acomoda ni a la Ley de la Comunidad Autónoma 4/2000, de 9 de febrero ni al Decreto 40/2002, que establecieron el sistema de ayudas y becas. No establecían diferencias entre universidades públicas y privadas y, además, señalan que un Reglamento no puede excluir el goce de un derecho a aquellos a las que la Ley no excluyó.
El TC declara que ha sido vulnerado el derecho fundamental a la igualdad, así como su derecho fundamental a la creación de centros docentes (art. 14 y 27 apartado 6 CE, respectivamente). Además, restablece en sus derechos y declara la nulidad de los incisos “públicas” del apartado 1 y 2 de la Orden precitada.
Han anunciado votos particulares los Magistrados Xiol Ríos, Balaguer Callejón y Conde-Pumpido Tourón.