El consejo de ministros ha establecido el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este nuevo sistema está basado en el rendimiento neto. El acuerdo será efectiva en 2023, y es el acuerdo alcanzado por el gobierno con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.
El ejecutivo destaca que es una reforma que nace del consenso y que da que da cumplimiento a las recomendaciones del pacto de Toledo. Asimismo, es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del componente 30.
Características del nuevo sistema de cotización de los autónomos
En primer lugar, la reforma establece que en los próximos tres años se abre un sistema de cotización de quince tramos, que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Los autónomos tendrán facilidades para cambiar de tramo y podrán ir adaptando sus cotizaciones en cada momento de su vida laboral.
Según a indicado el ministro, esta reforma permitirá que tres de cada cuatro puedan cotizar igual o menos que en la actualidad.
Rendimientos netos
Tras esta nueva Ley, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad. Sobre la cantidad resultante, se aplicará una deducción adicional por gastos genéricos del 7 %. En caso de tratarse de autónomos societarios la deducción será del 3 %.
Cese de actividad
El ministerio mejora la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia ampliando las modalidades del cese de actividad.
«Los autónomos conocen perfectamente hasta qué punto este Gobierno se ha comprometido con ellos a límites que no tienen precedentes. En la crisis anterior se destruyeron 400.000 empleos. En esta crisis, gracias a la acción protectora y a las prestaciones extraordinarias se han protegido sus rentas. En este momento hay 80.000 autónomos más que antes de la pandemia», ha apuntado Escrivá.