AP condena a 5 personas por una estafa llevada a cabo a través de una empresa de chatarra. [TOL9.673.280]
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia condenatoria contra cinco individuos acusados de llevar a cabo una estafa que supera los dos millones de euros a una empresa especializada en el tratamiento y comercialización de chatarra y materiales recuperados en la localidad de Sollana.
Los hechos tuvieron lugar entre los años 2013 y 2016, cuando uno de los acusados, quien ocupaba el cargo de responsable de logística en la empresa perjudicada, se coludió con los demás acusados para manipular los sistemas informáticos de la compañía y redirigir camiones cargados de chatarra a otras empresas.
Una de estas compañías, ubicada en Carlet, se gestionaba por un hijo del principal acusado, donde algunas de las cargas que originalmente estaban destinadas a la planta de Sollana o la sede central de la empresa perjudicada en la provincia de Barcelona terminaban desviándose.
Como resultado de esta operación fraudulenta, se desviaron un total de 426 viajes de camiones, lo que resultó en un monto defraudado de 1.943.366 euros, según lo establecido en la sentencia.
Además, se redirigieron otros 170 camiones cargados con contenedores a una ubicación en Cheste, lo que generó un fraude total de 150.772 euros.
Los sujetos implicados en el caso
En la operación participaron, además del padre e hijo implicados, otros tres acusados que eran administradores de empresas relacionadas con el reciclaje de materiales y el transporte, así como el jefe de logística de otra empresa de transporte.
La Sección Tercera del Tribunal ha condenado al padre e hijo a seis años de prisión cada uno, así como al pago de multas de 5.400 euros, por un delito de estafa agravada con la atenuante de dilaciones indebidas. A los tres restantes acusados se les impusieron penas de cuatro, cuatro años y medio y cinco años de prisión, respectivamente, junto con multas que oscilan entre los 3.600 y 4.500 euros, también por el delito de estafa agravada.
Sin embargo, la Audiencia ha absuelto a otros siete acusados, debido a la falta de pruebas concluyentes. Es importante destacar que la sentencia no es definitiva, cabe apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.