Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Becas para la preparación de oposiciones a la justicia

By 1 junio, 2023junio 2nd, 2023No Comments
Becas para la preparación de oposiciones

 

El Ministerio de Justicia ha convocado 792 becas para la preparación de oposiciones en el ámbito judicial. Estas becas tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a las carreras judiciales y legales.

El Ministerio de Justicia convoca 792 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado. Cada beca tiene un valor de 6.611 euros anuales y se busca promover la igualdad de oportunidades entre los aspirantes. La convocatoria triplica el número de becas y el importe total en comparación con el año anterior.

Las becas para la preparación de oposiciones se distribuyen de la siguiente manera

  • 648 para la preparación de las carreras judicial y fiscal,
  • 120 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y
  • 24 para el Cuerpo de Abogados del Estado.

El objetivo principal de estas becas es eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a estas carreras profesionales y garantizar la igualdad de condiciones, en línea con lo establecido en la Constitución.

Requisitos indicados

Los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos, siendo la renta familiar uno de los más importantes. También deben demostrar que están estudiando para la oposición en un centro especializado o con preparadores. Los beneficiarios de estas becas no pueden recibir subvenciones de entidades públicas o privadas para el mismo propósito. El plazo para presentar las solicitudes o renovar las becas otorgadas en la convocatoria anterior es de diez días hábiles. Las solicitudes se presentarán a través del sitio web del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, había anunciado previamente que se destinarían 5,2 millones de euros en 2023 para financiar estas becas. Por lo tanto, representa un aumento significativo en comparación con el año anterior y supone un aumento del 223’5 % de la dotación global, el año anterior se encontraba en 1’6 millones de euros.

Además, la ministra, ha remarcado que casi el 79% de las becas otorgadas en el pasado fueron para mujeres.