ACTUALIDAD JURÍDICA

Se anula el acuerdo del CGPJ-Ministerio Justicia sobre la carga de trabajo de los órganos judiciales

By 8 abril, 2021 No Comments

Se anula por la omisión del trámite de participación de las asociaciones judiciales

 

El TS ha dictado una Sentencia en la que anula el Acuerdo que el Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales. Todo ello debido a la omisión del trámite de participación de las asociaciones de jueces.

El TS estima, por tanto, el recurso interpuesto por la Asociación de Jueces y Magistrados Foro Judicial Independiente.

Advierte la Sala que no cabe sostener que la falta de participación efectiva de las asociaciones no afectara, de modo significativo, el necesario debate que ha de exigirse para la adopción de un Acuerdo como el impugnado. Tampoco cabe negar que éste hubiera podido variar, y no en aspectos nimios o carentes de relevancia, si se hubiera facilitado la participación.

Igualmente, la resolución añade, que no sería fácil tampoco, a falta de argumentos convincentes, entender que:

“para la adopción de un Acuerdo como aquél pudiera prescindirse también de la participación de los órganos de gobierno interno de los Tribunales y Juzgados, dado que su conocimiento actualizado de la situación de unos y otros no parece nada dudosa. Ni prescindir tampoco, por la misma razón, de la participación de las asociaciones de las que forman parte quienes dirigen día a día la Oficina judicial, afectada, como no puede ser de otro modo, por la determinación de la carga de trabajo que haya de atender”

Fuente: Prensa CGPJ