El Consejo de Ministros del 31 de octubre aprueba el Anteproyecto por el que se transponen cuatro Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad a determinados productos y servicios, migración de personas de alta cualificación, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales. Asimismo, se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
Migración de personas de alta cualificación
Se transpone la Directiva (UE) 2021/1883, de tarjeta azul. El objeto de la transposición es propiciar la incorporación al mercado laboral español de aquellas personas de alta cualificación provenientes del extrangero.
La nueva regulación procede a la elaboración de una serie de puntos para favorecer la migración:
- Se crea un solo régimen con dos modalidades -europea y nacional- complementarias, hasta ahora alternativas
- Se reducen las cargas administrativas. Se procede a una ampliación de la duración de las autorizaciones desde los dos años actuales a tres años, prorrogable hasta los cinco años.
- Institución de una ventanilla única. Todas las solicitudes se examinarán por la Unidad de Grandes Empresas.
- El silencio administrativo será considerado positivo.
- Se flexibilizan los umbrales salariales para la concesión de la autorización a estos profesionales.
- Se instituye un régimen de agrupamiento familiar por el que los titulares pueden venir acompañados de sus familiares y éstos pueden trabajar desde el momento que tienen la autorización de residencia sin limitación ni geográfica ni sectorial.
Accesibilidad a determinados productos y servicios
Transposición de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, conocida como Acta Europea de Accesibilidad.
Se establecen una serie de nuevos requisitos básicos de accesibilidad a determinados productos y servicios que blinde el derecho de las personas con discapacidad el acceso a estos.
Se mencionan productos tales como las máquinas de facturación, los terminales de autoservicio interactivos que faciliten información, los terminales de gestión de turno o los lectores electrónicos. Del mismo modo, entre los servicios encontramos, entre otros, accesibles las aplicaciones de los servicios de transporte de viajeros, sus terminales de servicio interactivos los libros electrónicos y los servicios de comercio electrónico.
Acceso al teléfono de emergencia de la UE | 112
El teléfono de emergencia 112 será accesible para toda la UE. Para mejorar el acceso de todas las personas, en ningún caso será necesario un registro o procedimiento previo para que las personas con discapacidad reciban respuesta ante la a las comunicaciones con el número único europeo de emergencia.
lamoncloa.gob.es | Consejo de Ministros