Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Accidente laboral en situación de teletrabajo

By 9 noviembre, 2022No Comments
Accidente laboral en situación de teletrabajo

El Juzgado de lo Social de Cáceres ha considerado como accidente laboral la caída de una empleada en situación de teletrabajo. [TOL9.274.866]

 

A raíz del Covid-19 la actora comenzó a trabajar de 8 a 14 horas en su domicilio. Durante el horario laboral, tropezó en el pasillo al salir del aseo y cayó al suelo, ocasionándole varios traumatismos en el cuerpo. La cuestión planteada es si este hecho puede calificarse o no como accidente de laboral, en dicha situación de teletrabajo.

Del art. 156.1 LGSS se extraen tres elementos necesarios para la calificación: lesión, trabajo por cuenta ajeno y relación entre el trabajo y la lesión. Los dos primeros requisitos se cumplen, la duda se encuentra respecto al tercero, ya que la responsabilidad de la aseguradora deriva del riesgo profesional. Sin embargo, el art. 156.3 LGSS presume que se consideran como accidente de trabajo las lesiones que se produzcan durante el tiempo y lugar del trabajo.

La defensa alega que no se encontraba exactamente en el lugar de trabajo (estrictamente sentada frente al ordenador), por lo que no se trata en sí del lugar de trabajo. La sentencia indica que «la visita al aseo para atender una necesidad fisiológica» no puede estar desprotegida. Si el mismo hecho hubiera ocurrido en una oficina, fábrica o tienda no habría duda sobre si se trata de un accidente laboral.

La jurisprudencia no aporta más datos al respecto, ya que sólo se menciona una sentencia que refleja un accidente en el que no se demuestra que aconteciera en tiempo y lugar de trabajo, y que por lo tanto, no cumple los requisitos. En este caso sí se han probado los hechos.

Fallo de la sentencia

El juez declara que la contingencia de la incapacidad temporal es imputable a accidente de trabajo, ya que cumple los requisitos exigidos por la normativa y se deduce que de ocurrir en el lugar de trabajo proporcionado por la empresa sería considerada como tal.

Señala además que con la llegada de la pandemia del coronavirus el teletrabajo ha aumentado sustancialmente y, por tanto, el enfoque de la sentencia «busca evitar su desprotección».

Otros enlaces de interés: