ACTUALIDAD JURÍDICA

El TSJ de Extremadura confirma un despido disciplinario por hablar durante horas por teléfono con una compañera

By 18 febrero, 2021 No Comments

 

La empresa tiene advertidos a sus trabajadores sobre la posibilidad de supervisión de su labor a fin de controlar la efectividad de su trabajo

 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (en adelante, TSJE) ha confirmado el despido, calificado como disciplinario, de una trabajadora que pasó horas hablando desde el teléfono de la oficina con una compañera que también fue despedida.

Juzgados de lo Social:

Los dos despidos fueron declarados procedentes por el Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres.

Solamente una de las demandantes decidió recurrir la resolución ante el TSJE, resolución que ahora ha sido confirmada.

Resolución:

La sentencia recoge como hechos probados que la sociedad para la que trabajaban abrió una investigación en septiembre de 2019 y comprobó que en 20 días laborables hablaron entre sí, por el teléfono fijo de la empresa, durante 11 horas y 47 minutos, cruzando diariamente entre siete y ocho llamadas.

En los 21 días laborables del mes de octubre de 2019 hablaron 14 horas y 45 minutos, hablaron 56 minutos el 31 de octubre, 69 minutos el 29 de octubre y 62 minutos el 28 de octubre.

La empresa tiene prohibido a sus empleados usar los medios profesionales con finalidad privada. También tiene advertidos a sus trabajadores sobre la posibilidad de supervisión de su labor a fin de controlar la efectividad de su trabajo.

La recurrente, en este sentido, alega que se ha atentado contra sus derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, y que también se habían violado los derechos a la igualdad y a la libertad sindical, dado que una de ellas es delegada sindical.

El TSJE, sin embargo, afirma que han sido despedidas por los incumplimientos contractuales que se le atribuyen en la carta de despido y que han sido acreditados por la empresa.

Referencia TOL de la Sentencia: TOL8.306.376