El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un acuerdo unánime en relación a la convocatoria de la Mesa de Retribuciones del Ministerio de Justicia para el 3 de mayo de 2023, para una revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial. Los puntos clave del acuerdo son los siguientes:
Régimen de retribuciones de la Carrera Judicial
El régimen retributivo de los miembros de la Carrera Judicial es un elemento importante de su independencia económica. La cual está estrechamente vinculada a la independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional y a la realización de la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.
El texto remarca que el poder judicial desempeña un papel fundamental en un Estado democrático de Derecho. Por lo tanto, los Estados miembros tienen el deber de garantizar la independencia de los miembros de los Poderes Judiciales nacionales incluyendo su independencia económica. Para el Consejo General del Poder Judicial, un nivel adecuado de retribuciones es una garantía inherente a la independencia judicial.
Integridad e independencia de los tribunales
El Consejo General del Poder Judicial debe velar por la integridad e independencia de los tribunales en el desempeño de su función jurisdiccional. Asimismo debe recordar que el régimen retributivo de los miembros de la carrera judicial es un elemento configurador de su independencia económica. Esto implica una regulación y atención especial en su tratamiento.
Es necesario revisar y actualizar las retribuciones de los miembros de la carrera judicial para adecuarlas a los principios cuantitativos y cualitativos recogidos en la Ley 15/2003 de retribuciones de las carreras judicial y fiscal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Mesa de Retribuciones
La Mesa de Retribuciones es el espacio adecuado para hacer efectivas las propuestas de revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial. El Consejo General del Poder Judicial ha designado a los vocales José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya para que participen en dicha Mesa en representación del Consejo y efectúen propuestas de revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial en consonancia con los principios contenidos en la Ley 15/2003, mediante un sistema retributivo objetivo, equitativo, transparente y estable que reconozca adecuadamente la responsabilidad y dedicación de jueces y magistrados.