Despido por embriaguez
Un trabajador que fue despedido por la empresa en la que trabajaba por embriaguez, mientras que su compañero solo recibió una sanción. El trabajador y su compañero habían decidido salir a consumir alcohol fuera de sus horas de trabajo, pero no se dieron cuenta de que estaban siendo vigilados por un investigador privado contratado por la empresa. Según el informe del investigador, el trabajador y su compañero habían bebido ingentes cantidades de alcohol. Por tanto, la empresa procedió a su despido por embriaguez.
El trabajador despedido decidió llevar su caso al Juzgado de lo Social de Murcia, pero la sentencia inicial dio la razón a la empresa. El trabajador no se rindió y decidió interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMur).
Carta de despido exagerada
La sala del TSJMur consideró que la carta de despido había sido redactada de forma exagerada y tendenciosa para agravar la conducta del trabajador. La sala también tuvo en cuenta que el consumo de alcohol se había producido fuera de las horas de trabajo y que no se había puesto en duda el resultado final de su trabajo. Además, la Sala declaró la improcedencia del despido debido a que tenía dudas sobre si todos los compañeros consumían igual o unos más que otros. Y porque no se ha probado que el consumo de alcohol influyera negativamente en la prestación de trabajo ni causara daños a la empresa.
La Sala consideró que la conducta del trabajador no podía encuadrarse en la embriaguez habitual que pudiera repercutir en el trabajo, ni en la trasgresión de la buena fe contractual, ya que no había perjuicio grave para la empresa ni afectó a la buena marcha del trabajo. La Sala también valoró la época del año y la zona geográfica en la que se encontraban los trabajadores (julio en Murcia y Cartagena). En estas fechas se contempla que el consumo de alcohol podría haber sido más habitual y tolerado en esa época y lugar.
Fallo despido por embriaguez improcedente
Por lo tanto, la sentencia del TSJMur declaró la improcedencia del despido del trabajador. Los magistrados remarcan la falta de pruebas que respaldaran el despido y las dudas sobre la actuación de la empresa. La Sala consideró que el consumo de alcohol fuera del horario de trabajo y la falta de pruebas de que afectara negativamente al trabajo del empleado no justificaban su despido.