La Presidenta del Observatorio contra Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se ha reunido con una delegación del parlamento francés para explicar el modelo judicial español en materia de violencia de género.
La presidenta los recibió en la sede del Consejo General del Poder Judicial. La delegación del Parlamento Frances realiza esta visita para conocer el modelo judicial español en materia de violencia de género. La delegación, entre otras autoridades, está integrada por la senadora Dominique Vérien, tiene previsto mantener entrevistas en otras instituciones para cumplir con el encargo del ministro de Justicia de Francia de realizar un estudio sobre el tratamiento judicial que se da en España a la violencia contra las mujeres.
Francia se enfrenta en la actualidad a un debate social y jurídico respecto a crear una jurisdicción especializada de la materia de violencia de género. Así como de otros juzgados de lo penal especializados.
Avances obtenidos en España en materia de violencia de género
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha explicado los avances logrados en España en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Asimismo, se ha detallado la mejora desde la puesta en marcha de los juzgados especializados. Desde el punto de vista de la disponibilidad de medios materiales como de la formación específica de todos los profesionales que trabajan en esta materia.
Con la puesta en marcha de los juzgados especializados se ha dotado a los jueces de una mayor cantidad de materias para el desarrollo de su función, así como una mayor especialización de la formación para cada puesto. Asimismo, las materias no sólo se imparten a los jueces que ocupan plazas en órganos judiciales especializados, también están presentes en los temarios de las oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial.
Ha permitido poner a disposición de los jueces herramientas que resultan imprescindibles en la protección de las víctimas. De esta forma, herramientas como la base de datos de VioGén o los dispositivos electrónicos de vigilancia son imprescindibles para la protección de las víctimas.
Colaboración de distintos colectivos profesionales
La delegación francesa ha mostrado especial interés en los esfuerzos y campañas realizadas para fomentar la colaboración de distintos colectivos profesionales. Esta colaboración se da por ejemplo en médicos y profesores y tiene por objeto una mayor protección de las víctimas.