Este mes también se ha aplicado la exoneración del 25% de la cuota de la Seguridad Social
El Real Decreto-ley 18/2021 establece nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos autónomos que reactiven su actividad hasta enero y establece prestaciones para los autónomos que continúen muy afectados por la pandemia.
En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.500 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.500 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.
La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en septiembre a más de 84.000 beneficiarios.
Por otro lado, más de 140.500 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).