El miércoles 16 de julio ha tenido lugar el acto de firma del convenio suscrito entre la editorial Tirant lo Blanch y el Senado de México – en el que también participan la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Talleres Gráficos de México para la mejora de los servicios de edición, documentación, desarrollo de plataformas tecnológicas y asesoría jurídica para el órgano legislativo.
En el acto, en el que participó el director de Tirant lo Blanch Salvador Vives, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, manifestó que con este convenio se busca inscribir al Senado en la sociedad de la información, tener una retroalimentación con la ciudadanía, profesionalizar al personal y publicar documentos políticos que apoyen en la determinación de resoluciones en los órganos legislativos.
Para el presidente, la Cámara de Senadores debe ser un parlamento abierto, que en sus procesos legislativos publique elementos de criterio y de conocimiento, a fin de enriquecer el trabajo de los legisladores y del personal técnico, “aún cuando se esté en visión contraria de lo que se está aprobando aquí” y por ello, agregó, se firma un convenio con editoriales de prestigio para llevar a las nuevas tecnologías la información que se genera en el Senado.
También intervino la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, para la que es altamente significativo que la Cámara de Senadores haya firmado estos convenios con instituciones de reconocido prestigio, pues permitirá que todo su acervo bibliográfico llegue a 250 mil puntos gratuitos que se tendrán de conectividad para que el Legislativo esté más cerca de la sociedad.
El senador Zoé Robledo Aburto también destacó que este acuerdo es el punto de inicio para la difusión de la actividad del Senado, “y también de puntos divergentes”. Puntos de vista –precisó– que queremos y nos sentimos en la obligación de darlos a conocer a la población.
Refirió que la Editorial Tirant Lo Blanch es una empresa joven que se ha especializado en la publicación de temas jurídicos en nuevas plataformas de comunicación, lo cual le permite difundir sus contenidos en todo el mundo.
Salvador Vives López, director de Tirant Lo Blanch, se refirió al compromiso de la editorial con la innovación que se materializa en una de las más avanzadas plataformas de publicación de de libros electrónicos, con tecnología de búsqueda semántica. Esto permitirá al Senado que sus publicaciones tengan la más alta difusión.
Salvador Vives, en nombre de Tirant lo Blanch, ha agradecido al Senado de la República la confianza depositada en la editorial y el firme compromiso de ésta en ser un eficaz colaborador de la Cámara y las instituciones mexicanas en su actividad.
Momento de la firma.
Los medios cubrieron el acto de firma de acuerdo entre el Senado de México y Tirant lo Blanch.
Salvador Vives (segundo por la izda), director de Tirant lo Blanch, participó en el acto de firma del Convenio entre el Senado de México y Tirant lo Blanch.
Salvador Vives, director de Tirant lo Blanch, en el Senado de México.