El martes 9 de enero y con el objetivo de fortalecer la investigacion jurídica y su difusión tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Central de Chile -a través de la Facultad de Derecho – y la editorial Tirant lo Blanch, qué estará a cargo de la publicación de los artículos de investigación de los académicos de la FACDE, además de poner a disposición de los estudiantes bibliográfica jurídica on line a través del sistema institucional de bibliotecas.
El acto estuvo presidida por el Rector Santiago González Larraín; y Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho y contó además con la participación del Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto Astudillo, Rafael Pastor Besoain, Director de la Escuela de Derecho, Carolina Ruiz, Directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil; y Laura Barrios González, Directora de Relaciones Internacionales de Tirant lo Blanch.
El rector de la Universidad Central de Chile manifestó que «este tipo de acciones van en la línea de lo que hemos planteado como un aporte sustancial en materia de publicaciones científicas, en este caso jurídicas, lo cual no es más que el resultado del plan estratégico planteado por la universidad hace un par de años y el cual empieza a entregar sus frutos».
Por su parte Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho añadió que » la suscripción de este convenio llega en un momento muy importante para nosotros, nos posiciona en el ámbito internacional a través de esta importante editorial, permitiendo de esta manera difundir las investigaciones de los académicos de la Facultad de Derecho, no solo en Latinoamérica sino también en España, país que acoge la casa central de Tirant lo Blanch», sostuvo el Decano Emilio Oñate Vera en relación a este convenio.
Laura Barrios González, en nombre de la editorial valoró este convenio por la calidad institucional de la institución académica. «La universidad tiene compromiso con tres áreas para nosotros fundamentales: la calidad, la investigación y la visibilidad internacional; ámbitos que van de la mano con nuestra editorial. La investigación es algo definitivamente coexistente con la universidad, nosotros somos una editorial de corazón académico, siempre lo hemos sido, entonces esta colección que hemos inaugurado y que nos compromete a un cierto número de publicaciones al año es un gran paso para este convenio que hoy firmamos»,dio en su intervención.
El convenio ya cuenta con dos publicaciones, Pensamiento Jurídico Central y Justicia restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto