El próximo 23 de enero a las 19:30h en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Plaza de la Marina Española, 9 (Madrid) se presentará el libro “Derechos Humanos y Constitución” en un acto que contará con la intervención de
Dª. Yolanda Gómez.Directora del CEPC. Catedrática de Derecho Constitucional. UNED, D. Salvador Vives. director de la Editorial Tirant lo Blanch,.D. José Manuel Rodríguez Uribes. Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Profesor Titular de Filosofía del Derecho. UC3M y coordinador del Libro, D. Javier de Lucas.Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Director del Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia y coordinador del Libro y que será clausurado por Dª. Carmen Calvo Poyato.Vicepresidenta del Gobierno. Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Los coordinadores de este libro, Derechos humanos y Constitución, consideran que los lectores van a encontrar en él algo distinto de las exégesis del articulado constitucional en materia de derechos fundamentales que se escribirán al albur de este 40 aniversario de la Constitución española de 1978. Los autores, en su mayoría miembros de los dos Institutos de derechos humanos de universidades públicas que existen en nuestro país (el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III y el Instituto de derechos humanos de la Universitat de València), no han querido seguir el habitual (y, sin duda, útil) camino de la glosa, enriquecida con las referencias a debates y derecho y jurisprudencia comparadas, propio de los manuales al uso. Todos los que aquí escriben coinciden por así decirlo (dentro de un abanico de considerable pluralidad ideológica) en una tesis de partida: la convicción de que jamás en la historia de nuestro país hemos contado con un período semejante de reconocimiento de derechos humanos y constitucionales.
Pero son conscientes también de que eso no significa, ni de lejos, confundir ese juicio con la creencia de que habitamos en la mejor de las Constituciones posibles, desde el punto de vista del reconocimiento y garantía de los derechos. Es decir, son conscientes de que el motor que explicara Jhering, la «lucha por el Derecho», entendido en clave de «lucha por los derechos» exige entender esa paideia propia de los profesores de nuestros Institutos como una tarea de permanente revisión. Y por eso proponen una lectura de esos derechos sobre todo en clave de futuro, como programa a desarrollar, como propuesta inacabada, en permanente adaptación al contexto, a las necesidades concretas y reales, que cambian e incluso surgen de forma no prevista, y exigen hablar también de derechos que no están suficientemente considerados en el texto constitucional y aun de nuevos derechos.