ACTUALIDAD JURÍDICA

Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

By 8 abril, 2021 No Comments

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 10/2021 y 11/2021, relativas a lo siguiente:

1. Recomendación 10/2021 al Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado “Prevención y Readaptación Social” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por la inadecuada atención médica otorgada a una persona que presentó síntomas de COVID-19, lo que derivó en su posterior fallecimiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 1.

Derivado del estudio del escrito de queja, la Comisión acreditó que la atención otorgada a los sítomas presentados por la persona, no fue la adecuada, por lo que se debieron instrumentar medidas de prevención y control pertinentes para garantizar y proteger su salud y la del resto de la población penitenciaria.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al Titular del Órgano referido, lo siguiente:

  1. reparar integralmente el dañado causado a la víctima indirecta, incluyendo el pago de una compensación económica;

  2. inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas;

  3. proporcionarle atención psicológica y tanatológica;

  4. colaborar con la Comisión y en la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República;

  5. implementar un programa de atención efectiva para las personas privadas de la libertad en los CEFERESOS, en los que se asegure que serán adecuadamente diagnosticados;

  6. tomar las medidas pertinentes de prevención y supervisión, a fin de garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados;

  7. activar protocolos para mitigar y controlar los riesgos para la salud originados por el virus SARS-CoV2, y

  8. asegurar que las personas privadas de la libertad con sospecha o confirmados de COVID-19 sean aislados y se les otorgue atención médica.

2. Recomendación 11/2021 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la vulneración a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica; intimidad y vida privada; así como a una vida libre de violencia, en agravio de una mujer indígena trabajadora del IMSS-Bienestar, que fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Idelfonso Villa Alta, Oaxaca.

La Comisión recibió escrito de queja, relativo a una solicitud de renuncia a la víctima, en razón que circulaban “fotos íntimas” de la misma; la Comisión solicitó a la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, salvaguardar los derechos laborales de la víctima, sin embargo, a la agraviada se le inició un procedimiento administrativo donde se le notificó la “pérdida de confianza”.

Por lo anterior, la Comisión determinó que la resolución referida, carece de perspectiva de género y que el IMSS fue omiso en realizar una investigación interna para esclarecer donde se originó la violación a la privacidad de la víctima y el delito de violencia digital, por el contrario, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa. Por tanto, las autoridades del IMSS se negaron a garantizar y proteger el derecho a la intimidad de la agraviada y no detuvieron la violencia sexual, psicológica y laboral.

Por lo anterior, la CNDH, recomendó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo siguiente:

  1. capacitar en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-BIENESTAR, por personal especializado en perspectiva de género;

  2. implementar un Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia Digital, para las mujeres trabajadoras del IMSS;

  3. proporcionar asesoría, acompañamiento psicológico y jurídico;

  4. que los casos sean investigados con perspectivas de género, y

  5. realizar una campaña de difusión sobre el derecho de las mujeres a vivir a una vida libre de violencia y sobre los mecanismos que cuentan para acceder a estos.