La Cámara de Senadores aprobó en lo general con 104 votos a favor, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
El nuevo ordenamiento da prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como de bienes y mercancías, con base en una jerarquía de movilidad que disminuya los impactos negativos en materia económica, salud y medio ambiente.
La Ley define la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.
El referido ordenamiento establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo, ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.
La aprobada Ley fue enviada a la Cámara de Diputados.