En el Senado se analizaron varias reformas y acciones en nombre de la protección a niñas, niños, adolescentes, a mujeres de cualquier edad que sufrieron cualquier tipo de violencia sexual y acoso, tanto en casa como en espacios educativos y laborales.
En el documento remitido, se ilustró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en 2020, en pleno confinamiento por la Covid-19, se cometieron más de 88 mil violaciones a mujeres mayores de 18 años.
En compromiso de contrarrestar lo mencionado, en el Senado se aprobaron reformas para prevenir y sancionar la violencia sexual contra las mujeres, así como la prisión preventiva oficiosa para quienes abusen de niñas, niños y adolescentes. Como ejemplo de ello, la “Ley Olimpia»que castiga a quienes ejercen violencia sexual por medios como los electrónicos y la “Ley 3 de 3”, contra la violencia de género, que busca impedir que los violentadores puedan contender para o acceder a un cargo público.
Por lo tanto, se indica que se deben sumar todos los esfuerzos y desde el Congreso se tiene que revisar el marco legal que existe respecto al tema de violencia sexual y acoso, así como generar los recursos suficientes para el diseño de la política pública, en la cual se implementan acciones para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niños.