Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant.

By 4 abril, 2022No Comments

Consulta

Hay un trabajador que se encuentra en una empresa que actualmente esta teniendo mucho recorte de personal, y no descarta la posibilidad de que sea despedido, sin embargo también están próximas las utilidades, ¿estarían éstas en riesgo si lo despiden?

Respuesta

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que debe sujetarse a las siguientes reglas:
• El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de esta, en un plazo máximo de 30 días;
• Dentro de los 30 días siguientes, el sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de los trabajadores de la empresa, podrá formular ante la SHCP las observaciones que juzgue pertinentes.
• El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

Es importante resaltar que están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las siguientes:
• Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;
• Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento;
• Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración;
• Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
• El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y
• Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

El derecho a recibir reparto de utilidades es irrenunciable, en términos de lo establecido por la normativa laboral aplicable. Los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades cuando haya trabajado, al menos, 60 días durante el año y tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador.

Cuando la norma establece las cantidades que deben pagarse al trabajador como indemnización por su despido, el salario base contabiliza el propio reparto de utilidades.

Fundamento:
Ley Federal del Trabajo, artículos 98, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y 131