Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant

By 5 septiembre, 2023No Comments

Consulta

Supuestos donde un Banco deba reembolsar a los clientes.

Respuesta

I. En caso de movimientos no reconocidos en sus cuentas bancarias, los bancos suelen estar obligados a reembolsar a los clientes en los siguientes casos:

1. Transacciones no autorizadas: Si un cliente informa al banco que una transacción no autorizada o fraudulenta se ha realizado en su cuenta, el banco generalmente debe investigar y, si se demuestra que la transacción no fue autorizada por el cliente, reembolsar los fondos.

2. Robo de tarjetas: Si una tarjeta de débito o crédito es robada y se ejecutan transacciones fraudulentas antes de que el cliente informe el robo, el cliente generalmente está protegido por regulaciones que limitan su responsabilidad por las transacciones no autorizadas.

3. Uso no autorizado de datos bancarios: Si los datos bancarios del cliente se utilizan sin su consentimiento para hacer transacciones fraudulentas, el banco puede ser responsable de reembolsar los fondos.

4. Errores bancarios: Si el banco comete un error que resulta en transacciones no reconocidas o incorrectas en la cuenta del cliente, generalmente debe corregir el error y reembolsar cualquier cantidad incorrectamente debitada.

5. Fraude en línea: En el caso de transacciones fraudulentas en línea, como compras no autorizadas ejecutadas a través de servicios de banca en línea, muchos bancos tienen políticas de reembolso en caso de que el cliente pueda demostrar que no participó en la transacción.

6. Devolución inmediata. Es la manera en que algunas instituciones bancarias, p. ej.: BBVA, apoyan a sus clientes, para que sus saldos no disminuyan a causa de cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito o débito en compras por internet.

II. CONCLUSIONES:

1. Es importante destacar que los detalles específicos pueden variar según las políticas de cada institución financiera. Si sospechas de movimientos no reconocidos en tu cuenta, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con tu banco para obtener información detallada sobre sus políticas y procedimientos en relación con los reembolsos por transacciones no autorizadas.

2. A la fecha no existe un catálogo de supuestos en que se señale responsable a las instituciones financieras, banco, de reembolsar a los clientes por movimientos no reconocidos de éste, publicado o elaborado por la CONDUCEF

3. Se recomienda acceder al siguiente sitio web de una institución bancaria para ejemplificar el proceso y requisitos para el reclamo de reembolsos en algunos de los supuestos señalados en el numeral I: https://www.bbva.mx/personas/centro-de- … diata.html