Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Consultoría Tirant

By 27 julio, 2023No Comments
Consulta
Información acerca de los cuatro grandes grupos que estudia la materia laboral.
Respuesta
El derecho tiene como característica esencial su diversidad de ramas, quienes se fundan y regulan en base a su sistematicidad normativa, en cada una de ellas, por la naturaleza a su vez, encuentran subdivisión para una mejor compresión o para una simple ubicación.

Por esto el derecho laboral no escapa a esta división, su estudio se divide en: Derecho Individual del trabajo, Derecho Colectivo del trabajo, Derecho de la seguridad Social y Derecho procesal del trabajo.

El primero se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado, el trabajador y por otro el patrón.

El segundo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos: por un lado, los sindicatos y por otro las cámaras empresariales representante de los patrones.

La tercera rama es de mucha importancia porque establece que el Estado para erradicar la necesidad y asegurar a cualquier ciudadano la obtención de ingresos para su subsistencia y su salud, se basa en el reparto igualitario de la renta nacional y emplea como su instrumento las prestaciones del Seguro Social, que aportan los trabajadores, los patrones y el Estado, para que los trabajadores se amparen contra riesgos sociales y profesionales, lo que les permite hacer frente a situaciones de desempleo al facilitar su sostenimiento y el de su familia.

Y la cuarta es un conjunto de reglas y procedimientos que tienen como objetivo regular la tramitación del juicio.