La Comisión Permanente aprobó cinco dictámenes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, siendo estos los siguientes:
Prevención de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres
Se aprobó dictamen que exhorta a las 32 entidades federativas a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana.
Búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas
Por otro lado, se aprobó el exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República a fortalecer las acciones relativas a la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.
Asimismo, solicita a las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas a suscribir convenios y estrategias de coordinación con sus respectivas Fiscalías de Justicia locales, a efecto de generar mecanismos y programas especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, así como para fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización de las mujeres desaparecidas.
Feminicidios
Se aprobó el dictamen que exhorta a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a impulsar en coordinación con las autoridades competentes, la pronta, expedita y debida procuración de justicia, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Escobar.
Asimismo, se exhorta a las autoridades a sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito y garantizar la reparación integral del daño e investigar y aplicar las sanciones administrativas y/o penales correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión de sus funciones en la investigación de dichos hechos.
Asesinato de activista
En otro dictamen se condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón y se expresa el pésame y solidaridad a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros en defensa de los derechos humanos.
Se solicitó a su vez a la Fiscalía General de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llevar a cabo una investigación diligente, exhaustiva y con perspectiva de género y con base en los protocolos de feminicidio, sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito, así como la reparación integral del daño.
Violencia en Nuevo León
Por último, se aprobó un dictamen que exhorta al titular del Ejecutivo de Nuevo León a implementar una política pública integral y eficaz, así como los protocolos especializados con perspectiva de género para asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
A su vez, solicita al titular del Ejecutivo y a la Fiscalía de Justicia a instrumentar y aplicar los protocolos especializados en perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, feminicidios, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.