En el marco de la investigación “Hallazgos y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a México” se encontró que el entre el periodo de 2006 a 2022 los diez territorios con mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Coahuila. Adicionalmente, el estudio resalta que entre 1964 y 2022 se tenían registradas 100.477 personas desaparecidas en México, de las cuales el 83.7% son cifras correspondientes a los últimos 16 años.
Ante esta situación, el Comité de Desapariciones Forzadas reconoce que las cifras de desaparición en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” ha aumentado desde el 2006. Con base en ello, el Comité dictó una serie de recomendaciones en las que se resaltan:
- Que el Congreso realice seguimiento a la implementación de la legislación de desaparición forzada.
- Que el Congreso otorgue más presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a las comisiones locales para cumplir con sus funciones y atender a la crisis de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar.