En cumplimiento del mandato contenido en el artículo 53 de la Constitución Política, El Ministerio del Trabajo emitió la Circular 007 de 2022 con el objetivo de promover y proteger el trabajo decente, así como, promover la formalización del trabajo doméstico para garantizar los derechos laborales de estos trabajadores. De este modo, se pretende garantizar un ingreso justo y unas condiciones laborales seguras que atiendan a los riesgos propios de esta labor.
De este modo, por medio de la referida circular, se invita tanto a los trabajadores como a los empleadores domésticos a desarrollar esta relación laboral atendiendo a las obligaciones y deberes propios para lograr mejores alcances desde el respeto y la confianza. Así las cosas, se reiteran las siguientes obligaciones a cargo del empleador: (i) la afiliación del trabajador al sistema de seguridad social integral, (ii) garantía y reconocimiento del pago de la prima de servicios, (iii) el establecimiento de una jornada laboral inferior a 8 horas diarias, máximo 10 en caso de ser interno, (iv) el suministro de dotación laboral, (v) entre otras.
Aunado a ello, atendiendo a la realidad del país, esta entidad reconoció la necesidad de extender estas condiciones laborales a los trabajadores domésticos externos o por días. Para tal efecto, se reiteró el límite de la jornada laboral – 48 horas semanales – las cuales pueden distribuirse semanalmente. Igualmente, en relación con el pago, se recordó que este deberá ser proporcional al tiempo laborado.
Con estas medidas, el Ministerio del Trabajo pretende formalizar la relación laboral de los 596 mil empleados domésticos que existen en Colombia para el 2022; con el objetivo de lograr condiciones que no desconozcan los presupuestos del trabajo decente y la dignidad humana.
Fuente: mintrabajo.gov.co