Durante la intervención ante la Comisión Primera del Senado que tramita el Proyecto de Ley N° 055 de 2022, el cual pretende desarrollar un tratamiento penal diferenciado para los pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito, el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, confirmó el interés y apoyo por parte del Gobierno en la expedición de dicha normativa.
El Ministro precisó que la iniciativa va acorde con todas las convenciones internacionales en materia de lucha contra las drogas y protección de derechos humanos, además de que cumple con las disposiciones del punto 4.1.3.4. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y con el artículo 5° transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.
Específicamente, el artículo mencionado del Acto Legislativo dispone la posibilidad de aplicar un trato diferenciado para tres tipos de delitos del Código Penal, los cuales tienen que ver con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes inmuebles; y conservación y financiamiento de plantaciones.
Entonces, los pequeños cultivadores deberán ingresar al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) para que puedan recibir los beneficios de tipo penal que la ley establezca. Por esa razón, el Ministro consideró que es razonable fijar un plazo adicional para que otras familias puedan ingresar al programa.
Fuente: minjusticia.gov.co