La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (SDSJ), aceptó la solicitud de sometimiento presentada por el general Mauricio Santoyo Velasco en relación con el caso de desaparición de dos miembros de la Asociación de Familiares Detenidos – Desaparecidos y su presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia.
Teniendo en cuenta que el sometimiento de los miembros de la fuerza pública es integral, se aceptó la solicitud frente a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito cometidos antes del 01 de diciembre de 2016. Para tal efecto, la SDSJ verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos, entre ellos, la relación de estas conductas con el conflicto armado colombiano.
Finalmente, se requirió al solicitante para que realizara su compromiso relacionado con la satisfacción de los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición a favor de las víctimas del conflicto, atendiera a los cuestionamientos sobre los hechos en los que tuvo participación directa o indirecta y suministrara información de los demás miembros involucrados.
Fuente: jep.gov.co