Se ha iniciado en la comisión primera del Senado la discusión sobre la regulación del uso recreativo de cannabis para adultos en Colombia. Las posturas están claramente definidas: el Gobierno Nacional respalda la regulación, mientras que partidos como el Centro Democrático y el Conservador argumentan principios y valores para oponerse a la propuesta presentada por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada.
La senadora María José Pizarro Rodríguez, de la Coalición Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, aseguró que la legalización del cannabis podría generar ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares para el país. Además, se crearían aproximadamente 17 empleos por hectárea de cultivo de marihuana. Entre las ventajas que destaca, menciona la reducción del negocio para los traficantes y la disminución de la criminalidad, la protección de los consumidores a través del control de los productos, la implementación de programas educativos y preventivos, la creación de entornos seguros para la infancia, el desarrollo de programas de salud pública integrales, la regulación y promoción de la economía medicinal y otros usos alternativos, y el cumplimiento de fallos judiciales.
Por otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que la legalización del cannabis recreativo es una forma de combatir la delincuencia y las ganancias millonarias que obtienen las organizaciones criminales dedicadas a este negocio.
En contraste, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, comparten argumentos al expresar su desacuerdo con la iniciativa, ya que la consideran una puerta de entrada a mayores adicciones y problemas de salud pública, además de considerar que viola sus valores morales.
Fuente: senado.gov.co