A través de una declaración en la Casa de Nariño, el Gobierno colombiano destacó que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos alcanzó un millón de tarjetas entregadas a dicha población y alrededor de 800.000 de ellos cuentan con el reconocimiento biométrico.
El Estatuto se creó hace un año con la finalidad de que los migrantes venezolanos accedieran a todos los beneficios que tienen los colombianos tales como el sistema de salud y el sistema financiero. Las tarjetas expedidas tendrán validez por el término de 10 años y también permitirán la inserción del migrante en la actividad productiva del país.
Frente a este hecho, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró que el millón de tarjetas entregadas “representan 53% mujeres al frente de hogares protegidos, 29% de niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización, pero representan un mensaje de dignificación humana, de oportunidad, de fraternidad”.
Dicho Estatuto, las demás formas de regularización para los migrantes y el acceso a bienes y servicios en el país garantiza sus derechos fundamentales y contribuye al objetivo de lograr una sociedad más solidaria y equitativa.
Fuente: migracioncolombia.gov.co